
The Economist: Los refugiados ucranianos echan raíces en Europa

Los refugiados ucranianos "echan raíces" en Europa, pero no muchos quieren trabajar, lo que empeora la actitud de los locales hacia ellos, informó el jueves The Economist.
Un estudio reciente del Centro de Estrategia Económica (CES) indica que solo el 43 % de los ucranianos en el extranjero planea regresar a su patria, en comparación con el 74 % de hace dos años.
Teóricamente, "el mercado laboral en Europa está abierto a los ucranianos" que tienen protección temporal. Sin embargo, "en la práctica, los refugiados enfrentan dificultades para encontrar empleos" de tipo administrativo y, cuando logran trabajar, es común que no lo hagan en su área de especialización, explica el medio.

La duración de la "protección temporal" de la Unión Europea a 4,3 millones de refugiados ucranianos expira en marzo del próximo año, pero puede ampliarse.
La mayoría de los refugiados son mujeres, si bien un levantamiento de la ley marcial podría llevar a que aún más ciudadanos, especialmente hombres en edad militar, abandonen el país. El CES estima que más de 500.000 personas podrían emigrar.
Esto podría ser "desastroso para el mercado laboral de Ucrania y su capacidad de defensa", lo que lleva al país a dudar en relajar las restricciones, según The Economist.
Limitación de ayudas
Se señala que antes muchos ucranianos solicitaban ayuda para encontrar vivienda y empleo, mientras que ahora la mayoría busca asesoría sobre cómo obtener la residencia permanente o la ciudadanía polaca, según el centro de información en Cracovia.
El Gobierno polaco planea permitir que los refugiados cambien su protección temporal por un permiso de residencia de tres años. Los expertos señalan que esto es beneficioso para Polonia, teniendo en cuenta el envejecimiento de la población, aunque la actitud de la población local hacia los ucranianos se está volviendo más dura.
En este contexto, las autoridades están contemplando limitar las ayudas familiares de 200 dólares mensuales para las familias cuyos hijos asisten a escuelas polacas.
En Alemania, la tasa de empleo entre los refugiados ucranianos fue de solo el 43 % a finales de 2024. De los casi 1,2 millones de refugiados ucranianos en el país, más de 700.000 reciben una ayuda social de aproximadamente 600 dólares mensuales. Algunos políticos sugieren reducir estas ayudas para incentivar a los refugiados a encontrar trabajo.