
Kremlin sobre los periodistas muertos: "Recordaremos a todos los que dieron su vida contando esta guerra"

El Kremlin recordará a todos los corresponsales que "dieron su vida contando la guerra" al mundo, declaró el portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov, refiriéndose a la muerte de la periodista de Pervy Kanal, Anna Prokófieva.
"Todo el mundo en el Kremlin expresa sus condolencias. Siempre la recordaremos igual que recordamos a todos los que dieron su vida contando esta guerra al mundo entero y a nuestro país, a nuestros conciudadanos", dijo Peskov en el aire del canal.
"Les damos el pésame a la familia de Anna, a sus parientes. Deseamos la recuperación de su colega, que está gravemente herido y en estado crítico. Nuestras condolencias, por supuesto, a todos los chicos de Pervy Kanal", añadió.

El vocero ruso aseveró que Anna Prokófieva hizo mucho por mostrar las realidades de la operación especial, el heroísmo de los combatientes rusos, ya que consideraba que era su deber hacerlo. "Se esforzó mucho por mostrar esta guerra. Hizo mucho para mostrar el heroísmo de nuestros hombres. Ella podría, lo sé, haber trabajado cómodamente en Moscú o en condiciones igualmente cómodas, pero sintió que era su deber ir allí. E hizo su trabajo con valentía, talento y profesionalidad", señaló.
Periodistas rusos fallecidos
Anna Prokófieva, de 35 años, falleció el miércoles por la explosión de una mina ucraniana en la provincia rusa de Bélgorod. El cámara Dmitri Vólkov, que estaba con Anna, resultó herido y se encuentra en estado grave. La periodista, que en el pasado también trabajó para RT En español, cubrió las zonas más peligrosas del frente, donde grababa sus reportajes, arriesgando su vida para contar a los telespectadores lo que ocurría.
La corresponsal entregó personalmente una gran cantidad de ayuda humanitaria a combatientes rusos, directamente a las unidades militares en las zonas de combate.
Previamente esta semana, un ataque ucraniano se cobró la vida de tres empleados de medios de comunicación rusos que se encontraban en la República Popular de Lugansk documentando los acontecimientos.
Ucrania lanzó dos misiles HIMARS contra un auto civil, matando al camarógrafo del canal Zvezdá Andréi Panov, al corresponsal de Izvestiya Alexánder Fedorchak y al conductor del equipo de rodaje Alexánder Sirkeli. El corresponsal de Zvezdá Nikita Goldin logró sobrevivir, pero resultó gravemente herido.
"Otra terrible pérdida"
Alexánder Fedorchak tenía solo 28 años. Nació en Crimea y, tras licenciarse en la Facultad de Periodismo, trabajó para el canal de televisión Krym 24. A partir de 2022, fue corresponsal del canal de televisión Zvezdá y en 2024 pasó a Izvestia. Sus colegas lo recuerdan como "una persona increíblemente sociable y amable".
En los últimos días Alexánder Fedorchak trabajó en la región de Járkov, el 23 de marzo emitió su último informe, y al día siguiente Izvestia se enteró de la trágica muerte de su camarada. Expresando sus condolencias, la dirección del periódico declaró que se trataba de "otra terrible pérdida para el equipo".
Andréi Panov era un operador experimentado. La empresa de televisión Volga, donde trabajaba anteriormente, informa de que "los compañeros lo recuerdan como una persona receptiva, educada y fiable. Siempre estaba dispuesto a ayudar, a acudir a cualquier rodaje, a cualquier hora del día o de la noche". Tenía a su madre anciana y a un hijo menor de edad. Según el corresponsal de guerra de Zvezdá Ígor Lápik, Panov "no era un cámara, sino un guerrero con una cámara".
Lápik también contó sobre el fallecido Alexánder Sirkeli que era un excelente conductor. "Podía conducir para el equipo de rodaje cuándo, dónde y cuánto necesitara. Participaba plenamente en el proceso de filmación. Nunca contaba historias [...] sobre estar cansado. Básicamente, también era periodista", dijo.
- Moscú ha condenado en repetidas ocasiones al régimen de Kiev por atacar deliberadamente a periodistas e ignorar los principios jurídicos que los protegen.
- El embajador especial del Ministerio de Exteriores de Rusia, Rodión Miróshnik, que se ocupa de los crímenes del régimen de Kiev, declaró que incluso la mina en la que explotó Prokófieva fue colocada a propósito por las fuerzas ucranianas en la zona de circulación de civiles.