
Lavrov: No vamos a correr detrás de nadie para mejorar las relaciones con Occidente

Rusia no planea "correr detrás" de ningún país para mejorar las relaciones, ya que no hizo nada para empeorarlas, declaró este miércoles el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov.
"No vamos a correr detrás de nadie, no hemos hecho nada para congelarlas, y, de hecho, ni para destruir en gran parte nuestras relaciones con Occidente, incluso con Europa", dijo el canciller durante una rueda de prensa.
Lavrov precisó que Moscú "sigue su propio camino y resuelve sus propias tareas", como finalizar el operativo militar especial "bajo sus términos" y garantizar que su economía y todo su "sistema funcionaran de tal manera que no dependieran en absoluto de los caprichos de los socios occidentales o de otros socios".
La iniciativa debe proceder de Occidente

Si Occidente en algún momento decide restablecer las relaciones con Rusia, en Moscú se evaluará bajo qué condiciones se podrá hacer esto, pero mientras tanto se está trabajando en el "fortalecimiento de nuestro Estado en interés de nuestro propio pueblo", aseguró. "Si después de algún tiempo nuestros colegas occidentales entran en razón y quieren reanudar las relaciones, veremos en qué condiciones se puede hacer", indicó.
La iniciativa para restablecer las relaciones, según el canciller, debe proceder de los europeos. "Ahora ni siquiera pensamos en ello, estamos fortaleciendo nuestro Estado en interés de nuestro pueblo", añadió.
Negociaciones entre Rusia y EE.UU.
Rusia y EE.UU. celebraron este martes sus primeros contactos de alto nivel desde que empezó el conflicto en Ucrania y allanaron el camino hacia la normalización de sus relaciones. La reunión tuvo lugar en la capital de Arabia Saudita, Riad.
Durante las conversaciones, acordaron acelerar el nombramiento de embajadores y eliminar problemas en el funcionamiento de sus respectivas misiones diplomáticas. Además, coincidieron en llevar adelante un proceso de resolución de la situación en Ucrania.