
Asesor de Putin: Ucrania no forma parte de las conversaciones entre Rusia y EE.UU.

Ucrania no formará parte de las negociaciones que Rusia y EE.UU. celebrarán este martes en Arabia Saudita, afirmó el asesor presidencial ruso para Asuntos Internacionales, Yuri Ushakov.
"Hemos llegado para mantener conversaciones con nuestros colegas estadounidenses. Son negociaciones bilaterales, puramente bilaterales. No puede haber negociaciones trilaterales en Riad", declaró el alto funcionario.

Ushakov destacó que el objetivo principal del encuentro entre las dos delegaciones es un verdadero restablecimiento de las relaciones entre Rusia y EE.UU. "Lo principal es iniciar una normalización real de las relaciones entre nosotros y Washington", dijo el alto funcionario tras su llegada a Riad este lunes.
A la pregunta de si las negociaciones harán disminuir la tensión entre los dos países, Ushakov respondió a los periodistas que la parte rusa mantiene un enfoque serio respecto a las conversaciones con los representantes estadounidenses. "Vamos a esperar hasta mañana", concluyó.
El primer encuentro en casi tres años
Se trata del primer encuentro que mantienen altos funcionarios rusos y estadounidenses desde que empezó el conflicto ucraniano, hace casi tres años. Arabia Saudita no solo actuará como anfitrión de los representantes de ambos países, sino que también asumirá el papel de mediador.
En las conversaciones que se llevarán a cabo en la capital saudí, Riad, tanto Rusia como Estados Unidos han designado a sus principales diplomáticos y funcionarios. La representación rusa estará a cargo del ministro de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, y del asesor presidencial para Asuntos Internacionales, Yuri Ushakov.
Por parte de EE.UU., se espera la asistencia del secretario de Estado, Marco Rubio; el asesor de Seguridad Nacional, Mike Waltz, y el enviado especial de la Casa Blanca para asuntos de Oriente Medio, Steve Witkoff.