
"Intimidación y chantaje": Rusia denuncia la presión de Occidente sobre países en desarrollo en la ONU
El bloque occidental obliga a los países en desarrollo a votar a favor de Occidente y tomar decisiones antirrusas en la ONU, declaró el representante permanente de Rusia ante las Naciones Unidas, Vasili Nebenzia.
"En la Asamblea General, el bloque occidental ha impulsado en un par de años una serie de decisiones tendenciosas contra Rusia, que francamente van más allá de su mandato", dijo el diplomático en una entrevista con RIA Novosti publicada el lunes. "Sabemos cómo las delegaciones occidentales obligan a los países en desarrollo a votar a favor de Occidente: se recurre a la intimidación, al chantaje y las presiones", agregó.

Nebenzia señaló que la línea de las estructuras de las Naciones Unidas en la cuestión ucraniana "también suscita muchas quejas", ya que "se desvía de los requisitos de imparcialidad prescritos en el artículo 100 de la Carta de la ONU y, muy a menudo, sigue una línea de flagrante doble rasero, especialmente en el contexto de la crisis de Oriente Medio".
El representante ruso recordó que cuando los estadounidenses convocaron una reunión del Consejo de Seguridad sobre la situación de los niños en Ucrania, la directora de Unicef, Catherine Russell, se apresuró a presentar un informe muy detallado.
"Cuando solicitamos una reunión sobre la situación de los niños en Gaza, se negó a participar por videoconferencia con el ridículo pretexto de [la existencia de] diferencias horarias. El resto de la dirección del fondo también se negó a participar, temiendo ser 'castigada' por EE.UU. ¿De qué clase de imparcialidad podemos hablar aquí?", denunció.
Nebenzia enfatizó, además, que Rusia está dispuesta a dialogar con EE.UU., también sobre el conflicto ucraniano, pero solo en pie de igualdad. "Me gustaría subrayar, una vez más, que estamos a favor de la paz, no del alto el fuego, y que la paz solo es posible si se cumplen nuestras condiciones, bien conocidas y repetidamente expresadas", reiteró.
'Amigos de la Paz'
Mientras tanto, según el diplomático, Moscú "da la bienvenida a cualquier esfuerzo sincero y de buena fe para resolver la crisis", refiriéndose a la iniciativa conjunta de Brasil y China denominada 'Amigos de la Paz'. "Consideramos que las actividades del grupo son una señal para toda la comunidad internacional y, en primer lugar, para los países occidentales, de que los enfoques unilaterales y parciales que imponen a la crisis ucraniana son inaceptables", sostuvo Nebenzia.
En este sentido, destacó que la posición de los miembros de la asociación "viene dictada por la constatación de que las 'fórmulas de paz' de ultimátum promovidas por el Occidente colectivo tienen en cuenta exclusivamente sus intereses". El alto funcionario concluyó afirmando que, además de "ignorar descaradamente la posición de Rusia y la situación sobre el terreno", los llamados socios de Kiev también "pretenden diluir el papel de los países mayoritarios del mundo en el acuerdo o excluirlo por completo".