El peor "baño de sangre" de criptodivisas de la historia

El mercado mundial de criptodivisas sufrió la noche del domingo al lunes una caída sin precedentes, con posiciones liquidadas por un valor de 2.280 millones de dólares, de acuerdo con los datos de Coinglass, servicio que sigue las transacciones en las principales criptobolsas. El peor "baño de sangre" se produjo después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, impusiera nuevos aranceles contra México, Canadá y China.
Las liquidaciones masivas por parte de los operadores de activos en monedas digitales, consideradas inversiones de alto riesgo, provocaron un derrumbe de los precios de las más populares, incluido el bitcóin, cuyo valor cayó por debajo de los 92.000 dólares. El mayor desplome lo experimentó Ethereum, que se derrumbó más de un 20%, desde más de 2.900 dólares hasta 2.261 dólares. XRP, Solana, Dogecoin y Cardano experimentaron depreciaciones similares.
JUST IN: Over $188 billion was wiped out from the crypto market in the past 24 hours. pic.twitter.com/Vzhp1w8cg2
— Watcher.Guru (@WatcherGuru) February 3, 2025
En general, la capitalización global del mercado de criptomonedas cayó casi un 12 % en 24 horas, situándose en unos 3,15 billones de dólares. Más de 738.000 operadores se enfrentaron a liquidaciones, la mayoría de ellas en la criptobolsa Binance. Las liquidaciones se produjeron tanto por voluntad de los operadores, que pretendían retirar fondos de activos de alto riesgo, como por cierres forzosos de los intermediarios.
Crypto market now pic.twitter.com/8U8VF3VdCF
— Anya (@anyatrades) February 2, 2025
Esta dinámica contrasta con la subida del mercado registrada hace dos semanas tras la toma de posesión de Trump, quien prometió apoyar el sector de las criptomonedas introduciendo políticas favorables a la industria durante su nuevo mandato.
A lo largo de este lunes, el mercado comenzó a recuperarse y las criptodivisas empezaron a recobrar poco a poco sus precios. Bitcóin subió hasta los 99.000 dólares, mientras que Ethereum también comenzó su recuperación y superó los 2.700 dólares.