Trump ordena repatriar a extranjeros que participen en una "invasión" a través de la frontera sur
El presidente de EE.UU., Donald Trump, ordenó este miércoles "eliminar" a toda persona extranjera que participe en una "invasión" a la frontera sur con México.
La instrucción de Trump, difundida por la Casa Blanca, es "repeler, repatriar y eliminar inmediatamente a los extranjeros ilegales involucrados en una invasión".
Una tarea que el flamante mandatario le encargó para realizar, con "todas las medidas necesarias", a los departamentos de Seguridad Nacional, Justicia y Estado.
"Mediante el ejercicio de su autoridad, el presidente Trump ha restringido aún más el acceso a las disposiciones de las leyes de inmigración que permitirían a cualquier extranjero ilegal involucrado en una invasión a través de la frontera sur de los EE.UU. permanecer en el país, como el asilo", añade el comunicado.
Trump ya había adelantado que iba a "detener la invasión" de fronteras de EE.UU., al advertir que las medidas de seguridad fronteriza durante su segundo mandato "serán el esfuerzo más agresivo para restaurar las fronteras" del país. "Cuando el sol se ponga mañana por la tarde, la invasión de nuestras fronteras se habrá detenido y todos los intrusos fronterizos ilegales estarán, de una forma u otra, regresando de vuelta a casa", resaltó.
Y desde que regresó al poder el lunes no ha parado de firmar órdenes ejecutivas, que se cuentan por decenas. Designó a los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas extranjeras y declaró una "emergencia nacional" en la frontera entre EE.UU. y México, entre otras medidas.