Trump contra todo el mundo: ¿podrá restaurar el poder de EE.UU. en la escena global?
Aunque muchas de las ideas de Trump en política exterior se perciben como epatantes, EE.UU. está en proceso de adoptar estas iniciativas, lo que indica que la élite estadounidense ha dado al republicano un mandato para restaurar el poder del país en el mundo, opina Dmitri Yevstáfiev, profesor de la Escuela Superior de Economía de Rusia.
En un artículo que ha publicado este martes en la revista Russia in Global Affairs, el experto afirma que la ausencia de una reacción negativa por parte del 'establishment' demuestra que es "consciente de la posibilidad de una crisis sistémica de la globalización americanocéntrica con su colapso parcial", por lo que cuenta de antemano con un plan de reserva.
"Llegó un momento en que se corría el riesgo de perder el control estadounidense sobre el desarrollo del mundo global. Esto condicionó no solo la segunda, sino probablemente la primera llegada de Trump a la Casa Blanca. Sin embargo, la primera vez su función era únicamente sacudir el sistema político. Ahora probablemente estemos hablando de una ruptura más profunda de tendencias desfavorables", sostiene el politólogo.
De este modo, sin que haya una oposición de gran parte de la élite, Trump intenta potenciar la idea de la 'Fortaleza América', cuya viabilidad sigue siendo incierta.
'Fortaleza América' y dificultades para realizarla
Como señala el analista, aunque las ideas de Trump son naturales en términos de prioridades tradicionales en lo que se refiere a la política exterior estadounidense, un retorno completo al aislacionismo es imposible por varias razones.
En primer lugar, la incapacidad de Estados Unidos para volver a una política exterior aislacionista se explica por el nivel actual de las relaciones con los socios europeos, opina el experto. "El Euroatlántico parece ahora una maleta con dos asas casi arrancadas: la estadounidense y la europea. Trump propone dividir el Euroatlántico, glosando el hecho de que Europa se está convirtiendo en un espacio de competencia con otras fuerzas en la periferia de la 'Fortaleza América'", señala Yevstáfiev.
En segundo lugar, el obstáculo para Trump es la polarización de la sociedad estadounidense y la falta de "coherencia socioideológica interna", señala. El tercer obstáculo para el republicano será el estatus de América Latina. Sin el control sobre sus recursos, según el experto, la realización de la 'Fortaleza América' es imposible.
"¿Hasta qué punto tiene EE.UU. en su estado actual los recursos para controlar el desarrollo económico de la región, y menos aún el político? Esto hace inevitable un retorno al enfoque tradicional, en gran medida colonial, hacia América Latina. Queda la cuestión de las herramientas del nuevo neocolonialismo: es poco probable que las empresas transnacionales clásicas funcionen en esta nueva situación", afirma el politólogo.
Además, el cuarto escollo es el estado actual de las instituciones occidentales, que se encuentran en crisis.
De este modo, el experto señala que la implementación del proyecto geopolítico de Trump es imposible sin reformatear el sistema financiero global, centrado en el dólar, y sus cambios corren el riesgo de causarle daños devastadores. "Sin las finanzas centradas en el dólar, la hegemonía estadounidense no puede existir; su crisis provocará graves consecuencias dentro del propio Estados Unidos", concluyó Yevstáfiev.