Trump declara una "emergencia nacional" en la frontera sur
Tras la toma de posesión como el 47.º presidente estadounidense, Donald Trump ha firmado este lunes una orden ejecutiva en la que declara una "emergencia nacional" en la frontera entre EE.UU. y México. El documento abre el camino para enviar tropas a la frontera sur.
Al mismo tiempo, Trump ordenó revisar el programa de admisión de refugiados para alinearlo mejor con los principios e intereses estadounidenses, informa Reuters.
❗️❗️ Trump declara una "emergencia nacional" en la frontera surTras la toma de posesión como el 47.º presidente estadounidense, Donald Trump ha firmado este lunes una orden ejecutiva en la que declara una "emergencia nacional" en la frontera entre EE.UU. y México pic.twitter.com/2zBCkcMvOC
— Sepa Más (@Sepa_mass) January 21, 2025
Mientras, otros documentos firmados designan a los cárteles criminales como organizaciones terroristas y, además, se anula la ciudadanía de forma automática para los hijos de inmigrantes ilegales que nazcan en Estados Unidos.
Unas horas antes, durante su discurso de investidura, el mandatario declaró que "se detendrá inmediatamente toda entrada ilegal". "Comenzaremos el proceso de devolver a millones y millones de extranjeros criminales a los lugares de los que vinieron", afirmó.
Restaurar las fronteras de EE.UU.
En las vísperas de su inauguración, Trump adelantó que iba a "detener la invasión" de fronteras de EE.UU., al advertir que las medidas de seguridad fronteriza durante su segundo mandato "serán el esfuerzo más agresivo para restaurar las fronteras" del país. "Cuando el sol se ponga mañana por la tarde, la invasión de nuestras fronteras se habrá detenido y todos los intrusos fronterizos ilegales estarán, de una forma u otra, regresando de vuelta a casa", resaltó.
Además, Trump prometió el pronto inicio de "la mayor operación de deportación en la historia de EE.UU.", que -pronosticó- será "aún mayor que la del presidente Eisenhower".
En este contexto, The Wall Street Journal reportó el fin de semana pasado, que la primera redada se desarrollará a partir de este martes, un día después de la toma de posesión de Trump, en Chicago, donde serán desplegados entre 100 y 200 agentes del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de EE.UU.
Se indicó que el equipo de Trump centrará su plan de deportación principalmente en indocumentados con antecedentes penales, muchos de los cuales cometieron delitos como infracciones de tráfico, no lo suficientemente graves como para que la Administración de Biden decidiera perseguirlos.
Durante su campaña electoral, Trump vaticinó "el mayor programa de deportaciones en la historia" del país.