Venezuela agradece a Lavrov por su "contundente mensaje en contra de la actitud colonialista" de EE.UU.
El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Yván Gil, expresó este sábado un "sincero agradecimiento" a su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, por su "firme y contundente mensaje en contra de la actitud colonialista de Estados Unidos y sus aliados", refiriéndose a los comentarios recientes del canciller ruso en defensa del presidente bolivariano Nicolás Maduro.
"Su declaración resalta la inaceptable imposición de presidentes títeres en naciones que defienden proyectos soberanos y antiimperialistas", sostuvo Gil.
Esta semana, opinando sobre el reconocimiento por parte de EE.UU. y algunas naciones latinoamericanas de Edmundo González como presidente de Venezuela a pesar de la toma de posesión de Maduro en tanto mandatario legítimo del país, Lavrov sostuvo que Occidente "está obnubilado" por su "autoproclamada grandeza e impunidad".
El jefe de la diplomacia rusa indicó que esta "actitud despectiva" de los países occidentales evidencia su "presunción" y "desprecio por el resto del mundo". En este contexto, denunció que para Occidente "la democracia significa solo una cosa: hacer lo que le dé la gana".
Resumiendo, Lavrov apuntó que la injerencia en los resultados electorales que no satisfacen a Occidente es "pura hipocresía, un dictado completo, falta de respeto hacia las personas y, por supuesto, una sobreestimación colosal de sus propias capacidades intelectuales y de otro tipo".
- El 6 de enero, el Gobierno de Venezuela condenó un comunicado de la Casa Blanca en el que se insiste en reconocer como ganador de los comicios presidenciales de julio pasado al excandidato opositor Edmundo González Urrutia. Caracas, aseguró que el pronunciamiento "representa una flagrante violación del derecho internacional" y es "un intento burdo por perpetuar la injerencia imperialista en América Latina".