Boluarte viajará a Davos con una testigo vinculada al caso Rolex
La presidenta peruana, Dina Boluarte, viajará a Suiza para participar en el Foro de Davos acompañada de una comitiva de la que forman parte testigos que la Fiscalía ha calificado como claves en algunas de las investigaciones que se le siguen por presuntos hechos de corrupción, reporta La República.
Se trataría de dos suboficiales de la Policía Nacional que han sido convocados a declarar por el Congreso por el caso Cofre, en el marco del cual Boluarte es investigada por, presuntamente, haber prestado el vehículo presidencial para trasladar al líder del partido Perú Libre, Vladimir Cerrón, quien se encuentra solicitado por la Justicia.
Adicionalmente, la mandataria estará acompañada de su amiga Carmen Giordano Velásquez, quien ejerce como asesora del Gabinete Técnico y ha prestado declaraciones en el marco del llamado caso Rolex.
En 2024, Giordano le dijo a los fiscales, que intentan determinar la responsabilidad de la dignataria en la comisión de enriquecimiento ilícito y omisión de consignar declaraciones con documentos, que ella había presenciado cómo el gobernador provincial de Ayacucho, Wilfredo Oscorima, había tenido la intención de entregarle a la presidenta un reloj Rolex.
Esta versión se compadece con la que expresó Boluarte ante los medios al ser interpelada sobre el tema. Entonces afirmó que los relojes con los que había sido vista en público se los había prestado Oscorima y ella aceptó el préstamo en virtud de la amistad que los une, pero luego le aseguró a los fiscales que nunca supo que eran de "alta gama".
Mientras, la Fiscalía ya formalizó la investigación contra el gobernador ayacuchano por, presuntamente, haber llevado ilegalmente a Perú varios Rolex y otras joyas.