Biden conmuta penas de 2.500 condenados por delitos no violentos relacionados con drogas
El presidente de EE.UU., Joe Biden, anunció el viernes que ha conmutado las sentencias de casi 2.500 reos condenados por delitos no violentos relacionados con drogas. La medida benefició a las personas que cumplen sentencias "desproporcionadamente largas" en comparación con las que recibirían hoy en día "según la ley, la política y la práctica actuales", precisó un comunicado de la Casa Blanca.
Esta serie de conmutaciones e indultos "brinda alivio a las personas que recibieron sentencias largas basadas en las desacreditadas distinciones entre el crack y la cocaína en polvo, así como en aumentos obsoletos de sentencias para los delitos relacionados con drogas".
Biden se mostró orgulloso de todos los indultos concedidos durante su mandato y dijo que podría haber más acciones de este tipo en sus últimos días como mandatario. "Con esta acción, he otorgado más indultos y conmutaciones individuales que cualquier presidente en la historia de Estados Unidos", destacó.
Durante el proceso contra Hunter Biden, hijo del actual presidente, por la posesión de armas bajo los supuestos efectos de narcóticos, sus abogados acusaron a los fiscales de haber confundido aserrín con cocaína en una de las fotos presentadas como pruebas. Hunter fue declarado culpable por delitos federales relacionados con armas y evasión de impuestos, pero el caso fue archivado a comienzos de diciembre, dos días después de que su padre lo indultara.