Despiden a un aliado clave de Ucrania al frente del Comité de Inteligencia en la cámara baja de EE.UU.
El presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Mike Johnson, ha confirmado este miércoles que el republicano Michael Turner -un partidario clave de Ucrania- no seguirá al frente del Comité de Inteligencia en la nueva legislatura.
"Esta no es una decisión del presidente Trump. Es una decisión de la Cámara, y no es ningún desprecio a nuestro presidente saliente. Hizo un gran trabajo", dijo Johnson a los periodistas, explicando que hacen falta "caballos frescos en algunos lugares" del nuevo Congreso.
A su vez, en su cuenta de X, Turner escribió que bajo su liderazgo lograron restaurar la integridad del Comité y devolver su misión "a su núcleo central" de seguridad nacional. "La amenaza de nuestros adversarios es real y exige deliberaciones serias", añadió.
Turner apoyaba proyectos de ley destinados a proporcionar a Ucrania ayuda militar y económica, como la Ley de Préstamo y Arriendo para la Defensa de la Democracia de Ucrania, que preveía acelerar el envío de asistencia bélica a Kiev. Además, el republicano ha visitado el país eslavo tres veces desde el estallido del conflicto entre Rusia y Ucrania en febrero de 2022, donde aseguraba al líder del régimen de Kiev, Vladímir Zelenski, que los refuerzos estaban en camino.
Luego, se supo que Johnson nombró al representante Rick Crawford como nuevo jefe del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes. En comparación con Turner, su postura hacia Ucrania es más moderada. Así, en abril de 2024, votó en contra de un proyecto de ley de ayuda adicional de 60.800 millones de dólares a Ucrania.
"No puedo votar de buena fe para enviar miles de millones de dólares en ayuda financiera no militar a Ucrania para apuntalar su economía cuando los estadounidenses están luchando con el aumento de los costos en su país", aseveró Crawford en aquel entonces.