Medios: una filtración masiva expone a la seguridad nacional en España
El Gobierno de España investiga una supuesta filtración masiva de datos que afecta a miembros de la Guardia Civil, las Fuerzas Armadas y personal del Ministerio de Defensa, informó el portal elDiario.es.
Este medio afirma que los ciberdelincuentes tendrían en su poder "tres bases de datos con unas 160.000 identidades". Los nombres y correos electrónicos de miles de militares y agentes han sido publicados en un foro especializado en información robada, lo que puso en alerta a las autoridades.
Asimismo, se indicó que dos bases filtradas están relacionadas con la Guardia Civil, con un total de 109.000 líneas de información. La tercera pertenecería al Ministerio de Defensa e incluye unas 84.000 líneas de datos.
Fuentes oficiales del Ejecutivo español detallaron que el Centro de Sistemas y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (CESTIC) analiza la veracidad de los datos y el alcance la filtración.
Otro ataque similar
En abril del año pasado, las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil comunicaron que la empresa Medios de Prevención Externos Sur SL, la firma encargada de realizarles los reconocimientos médicos, sufrió un ciberataque. Las similitudes del caso sugieren que estas filtraciones podrían provenir de aquella incidencia previa.
A pesar de que las filtraciones no incluyen contraseñas ni credenciales sensibles, los expertos consultados por el medio indicaron que representa un grave riesgo de seguridad, ya que puede ser utilizada para llevar a cabo campañas de 'phishing', ataques personalizados y expone a las familias de los afectados.
También podría revelarse la pertenencia de personas a estos cuerpos, cuya identidad no era previamente pública.