El Frente Amplio denuncia el "maquillaje" del déficit fiscal en Uruguay
Tras el inicio del proceso de transición de Gobierno en Uruguay, el senador electo por el Frente Amplio (FA) Mario Bergara criticó la falta de información en el Ministerio de Economía y aseguró que el presidente saliente Luis Lacalle Pou busca "maquillar" los números del déficit fiscal.
Durante una entrevista que brindó este miércoles a Radio Sarandí, Bergara manifestó que la transición en el ministerio es "débil" y "falta información", ya que lo datos que les brindaron a los representantes del FA se pueden "buscar en la página web". También criticó la falta de personal, ya que "la gente está de licencia hasta el 20 [de enero]". "En mi opinión, están para maquillar los números del déficit fiscal", dijo.
Por último, reconoció que el Ministerio de Economía "es un mundo", mientras que en las demás carteras el intercambio de información se da de manera más fluida.
Maniobras contra el déficit
Desde el equipo económico designado por el presidente electo, Yamandú Orsi, ya habían advertido que el actual Gobierno buscaba finalizar "un año bueno" en lo fiscal mediante diversas maniobras, como el adelanto del pago de impuestos previstos para este año por parte de las empresas públicas, o la postergación del pago a proveedores, que quedaron pendientes para 2025. "No hay dudas de que existe el atraso en los pagos a proveedores, lo que no tenemos claro es la magnitud", afirmaron desde el FA.
Por su parte, el frenteamplista Pedro Apezteguía, exintegrante de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, acusó en las redes sociales al Gobierno de vaciar "los distintos fondos y fideicomisos que respaldan actividades y garantías", así como de exigir "a los ministerios el vertido a Rentas Generales" con la intención de "mostrar que el déficit fiscal es menor que el de 2019". "Tierra arrasada", evaluó.
En este sentido, aseguró que hay una "actividad frenética" para cumplir con la "orden presidencial" de que el déficit fiscal del año pasado "parezca" menor al del inicio de la gestión de Lacalle Pou, por lo que aseguró que estas operaciones "empeoran la situación de 2025".
Sobre el déficit fiscal, el Gobierno justificó los números afirmando que la inflación había bajado "más rápido que lo proyectado por el equipo económico y analistas", por lo que la recaudación fue "menor a lo esperado".