EE.UU.: El tránsito de gas ruso por Ucrania no se reanudará
El subsecretario de Estado para Recursos Energéticos de EE.UU., Geoffrey Pyatt, declaró el miércoles que Ucrania no reanudará el tránsito de gas ruso por su territorio.
"Ucrania fue durante décadas el principal canal de tránsito del gas ruso hacia Europa. El presidente [Vladímir] Zelenski señaló que hace 25 años por Ucrania pasaban 130.000 millones de metros cúbicos de gas hacia los mercados europeos, cifra que hoy es cero", dijo el funcionario.
Asimismo, habló sobre "extraordinarios cambios que se han producido en el sistema energético mundial en los últimos años", asegurando "el fin de la dependencia europea de la energía rusa, el espectacular crecimiento de la industria estadounidense del gas natural licuado y el aumento de la producción de petróleo".
Pyatt sostuvo que "lo que pasó el 1 de enero, que fue un verdadero punto de inflexión histórico para Europa y especialmente para Ucrania, fue un indicador de cómo ha cambiado este mundo". "Estoy convencido de que no hay vuelta atrás", agregó.
"Hoy somos el mayor exportador de gas natural licuado del mundo y al final de la Administración de [Donald] Trump duplicaremos las cifras actuales. Se trata de un nivel de abundancia energética sin precedentes en la historia de Estados Unidos", afirmó el subsecretario. En sus declaraciones, recordó que Eslovaquia, Hungría y Austria son partidarios de mantener el suministro de gas ruso a Europa. Sin embargo, indicó que Washington "apoya firmemente" el objetivo de Bruselas de desprenderse de los recursos energéticos rusos para 2027.
Tras el cese de tránsito de gas ruso al comenzar este año por la negativa de Ucrania a prolongar los acuerdos bilaterales con Rusia, desde Moscú denunciaron que el "principal beneficiario de la redistribución del mercado energético" es Washington. Kiev, por su parte, perderá unos 1.000 millones de dólares anuales a causa de su decisión.