"No estamos de acuerdo": Sheinbaum critica amenazas arancelarias de Trump
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, criticó este miércoles el plan comercial anunciado por el presidente electo de EE.UU., Donald Trump, que incluye el aumento de aranceles a las importaciones mexicanas y canadienses.
"Vamos a tener diálogo con el Gobierno de EE.UU.", dijo la mandataria durante una rueda de prensa en la que mostró su desacuerdo por las medidas anunciadas por el republicano.
Sin embargo, explicó que las sanciones arancelarias no tienen sentido porque el tratado comercial entre México, EE.UU. y Canadá, conocido como T-MEC, ha beneficiado mucho en particular a ese país en materia de empleo y producción.
"Nos complementamos y en esta región, en la medida en que sigamos juntos, podremos competir mejor con otras ciudades del mundo y el objetivo es ampliarlo a otros países de América Latina", dijo.
También confió en que ya habrá tiempo de hablar personalmente con el equipo de Trump en cuanto su gabinete sea ratificado, y con el presidente electo en cuanto asuma el próximo 20 de enero.
Por otra parte, Sheinbaum subrayó que tampoco está de acuerdo en la propuesta migratoria de Trump que se basa en amenazas de deportaciones masivas. "Por eso defendemos el trabajo de las y los mexicanos en EE.UU. que aportan a la economía mexicana, pero aportan más a la economía de EE.UU.", dijo.
En caso de que las deportaciones ocurran, agregó, su Gobierno ya está preparado, aunque prefirió no anticipar las medidas que tomará para proteger a los connacionales que eventualmente sean expulsados.