La 'ruta del Mercosur' estará en manos privadas en Argentina
El Gobierno argentino ha dado el pistoletazo de salida para que empresas privadas participen en las licitaciones para la llamada 'ruta del Mercosur' y se encarguen de la rehabilitación y gestión de varios tramos que integran la Red Vial Nacional.
La decisión fue publicada este miércoles en el Decreto 28/2025 del Boletín Oficial, donde se establecen las pautas para participar en los contratos con el Estado, que también implicarán la adecuación de unos 9.000 kilómetros de vialidad actualmente bajo control estatal.
El objetivo de ese proceso es que esas vías pasen a ser administradas por privados para reducir a mínimo la participación del Estado, en línea con las directrices de la llamada 'motosierra' del presidente Javier Milei.
"Ruta del Mercosur":Porque el Gobierno oficializó la licitación de la Red Federal de Concesiones pic.twitter.com/fv9GqXmaEc
— ¿Por qué es tendencia? (@porquetendencia) January 15, 2025
En la argumentación del decreto, la administración libertaria defiende que esa medida se abraza a la llamada Ley Bases, que "propicia la reducción del sobredimensionamiento de la estructura estatal con el fin de disminuir el déficit, transparentar el gasto, equilibrar las cuentas públicas; y asegurar el efectivo control interno de la administración pública nacional".
El punto de partida será el corredor vial nacional N° 18, que comprende más de 600 kilómetros de rutas e incluye los pasos fronterizos con Uruguay y Brasil, destaca TN.
Las licitaciones le permitirán a esas empresas "la construcción, explotación, administración, reparación, ampliación, conservación, mantenimiento y prestación de servicios al usuario y para la realización de nuevas explotaciones complementarias o colaterales que permitan obtener ingresos adicionales".
En un comunicado, la presidencia argentina destacó que el propósito es que haya una apertura al capital privado para asumir las inversiones de este calibre, de modo que se reduzcan "los gastos que esto genera al Tesoro nacional, que se calculan en aproximadamente 6.100 millones de dólares, en promedio, proyectados entre 15 y 20 años".
"Seguimos con la motosierra"
No es la única medida de reducción de gasto público que se anuncia hoy. Este miércoles, se anunció la no renovación de al menos 1.400 contratos dentro de la plantilla de hospitales y organismos dependientes de la cartera de Salud.
"Afuera. Seguimos con la motosierra. Fin", escribió el mandatario en sus redes sociales. En el comunicado, el ministerio aseguró que "las medidas implementadas buscan garantizar la transparencia en la gestión y avanzar en una de las directrices principales del Ministerio de Salud de la Nación que apunta a ser eficientes y cuidar los recursos de todos los argentinos".