Jefe de la OMI: El canal de Panamá es panameño y seguirá siéndolo
El secretario general de la Organización Marítima Internacional (OMI), Arsenio Domínguez, durante una sesión informativa este martes en la sede de la institución dependiente de la ONU en Londres abordó temas clave sobre el transporte marítimo internacional y respondió a preguntas de la prensa.
En el marco del evento, surgió el tema de las ambiciones del presidente electo de EE.UU., Donald Trump, de apoderarse de esta vía interoceánica, que estuvo bajo el control de Washington entre 1914 y 1999. A principios de enero, el mandatario incluso no descartó el uso de la fuerza militar para cumplir ese objetivo.
Domínguez expresó que confía en que el canal de Panamá continúe siendo panameño. "Esto no es a nivel de secretario general, ya que no es algo que se regula dentro de la organización, pero para mí está muy claro y no es un tema de tanta conversación, porque los tratados fueron firmados en 1977. El canal pasó a manos de Panamá, que sigue operando esta vital vía acuática y lo seguirá haciendo", sostuvo.
"El canal es panameño", insistió, y agregó: "La gente tiene derecho a expresar su opinión, pero no significa que esté en lo cierto".
- El canal de Panamá fue inaugurado por EE.UU. en 1914 y su control fue transferido al país centroamericano mediante un tratado que firmaron el 7 de septiembre de 1977 en Washington los presidentes panameño y estadounidense, Omar Torrijos y Jimmy Carter, respectivamente.
- El Gobierno de Panamá reiteró en varias ocasiones que la soberanía de su canal marítimo "no es negociable", "es incomprable" y que se trata de "una conquista irreversible".