CIDH llama a Ecuador a adoptar medidas efectivas ante la persistente violencia en cárceles
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) reiteró este martes su preocupación ante la persistencia de graves hechos de violencia ocurridos en las cárceles de Ecuador y llamó al Estado a adoptar medidas para superar esta calamidad.
La CIDH comprobó una disminución en la cantidad de incidentes y decesos en comparación a 2021 y 2022, pero notificó 37 muertes y cientos de heridos a causa de la violencia carcelaria, entre ellos agentes penitenciarios.
"Entre los factores que derivan en la violencia intracarcelaria en Ecuador, se encuentran la ausencia de control de los centros penitenciarios por parte del Estado, la existencia de sistemas de autogobierno, corrupción y la insuficiencia de personal de seguridad", apuntó.
Advirtió que los hechos de violencia intracarcelaria no son aislados, "sino que se enmarcan en los desafíos que enfrenta el Estado ecuatoriano para garantizar la seguridad de sus habitantes ante el fortalecimiento y la escalada de violencia provocada por el crimen organizado".
En ese sentido, la CIDH exhortó al Estado a garantizar los derechos a la vida e integridad personal de las personas bajo su custodia, y, asimismo, investigar todos los hechos, identificar y sancionar a los responsables, para que no se repitan.