"Quería que le llamara maestro": más mujeres acusan a famoso autor de agresión sexual
Nuevas acusaciones de agresión sexual contra el escritor británico Neil Gaiman, autor de exitosas novelas como 'American Gods' o 'Buenos presagios' y de cómics como 'The Sandman', salieron a la luz en un reporte publicado este lunes por Vulture, una sección de la revista New York.
En verano de 2024, una serie de pódcast del medio de comunicación británico Tortoise describió por primera vez cinco acusaciones de agresión sexual contra el autor, de 64 años. Ahora, la investigación de Vulture incluye cuatro acusaciones que "comparten elementos con las suyas" tras haber revisado textos, entradas de diarios, correos electrónicos con amigos y correspondencia policial.
Según el reporte, la presunta víctima más joven tenía 18 años y la mayoría rondaba los 20 cuando se produjeron las supuestas agresiones, mientras que Gaiman tenía 40 años o más, con la excepción del caso de una mujer que afirma que el escritor la besó a la fuerza en 1986. Algunas de las mujeres eran fans y otras trabajaban con él en el momento de los incidentes.
Una de ellas, Scarlett Pavlovich, contó que en 2022 empezó a trabajar como niñera para la segunda esposa de Gaiman, Amanda Palmer, cuando el escritor supuestamente la agredió sexualmente en una bañera. Asimismo, recordó otros presuntos incidentes forzados, como uno ocurrido en una habitación de hotel mientras el hijo del escritor estaba presente.
Gaiman ha negado enérgicamente todas las acusaciones en su contra desde la publicación del pódcast de Tortoise, sosteniendo que solo mantuvo relaciones sexuales en un contexto de mutuo consentimiento. En una declaración en respuesta a la acusación de Pavlovich sobre el incidente en un hotel, sus representantes la calificaron de "falsa, por no decir deplorable".
Asimismo, el reporte menciona a otra mujer, Katherine Kendall, quien relató que Gaiman la forzó y besó en un autobús de gira en 2012. Otra presunta víctima, Kendra Stout, contó sobre una relación sexual con el escritor que, según ella, se volvió físicamente tortuosa.
"Quería que le llamara maestro", detalló otra denunciante, Brenda, que conoció al autor en los años 1990 en una sesión de firmas de 'The Sandman' en la que ella trabajaba. Vulture también habló con amigas de Amanda Palmer, ahora exesposa de Gaiman, quienes explicaron que la pareja mantenía una relación abierta.
Por su parte, la autora de 'Harry Potter', J.K. Rowling, comentó el lunes las acusaciones contra Gaiman y las comparó con los casos de agresión sexual contra el productor de Hollywood Harvey Weinstein. También cuestionó el silencio del mundo literario.
"El mundo literario, que tuvo mucho que decir sobre Harvey Weinstein antes de que fuera condenado, se ha mostrado extrañamente mudo en su respuesta a las múltiples acusaciones contra Neil Gaiman por parte de mujeres jóvenes que no se conocían pero que, como en el caso de Weinstein, cuentan historias muy similares", escribió Rowling en su cuenta de X.