"Es importante que no haya conflicto militar": Autoridades de Groenlandia liman asperezas en la situación con Trump
Groenlandia está dispuesta a aumentar la cooperación con Estados Unidos, declaró el lunes el primer ministro de la isla, Mute Egede, en una conferencia de prensa en la ciudad de Nuuk, informan medios locales.
El presidente electo de EE.UU., Donald Trump, manifestó hace unas semanas que Dinamarca debería renunciar a esa isla del Ártico en favor de Washington para garantizar la protección del "mundo libre" y, posteriormente, agregó que no descarta el uso de la fuerza para apoderarse de ese territorio.
Nuevas declaraciones de Egede muestran una significativa suavización de su postura respecto a las palabras originales de que "Groenlandia no está en venta" y las ideas de independencia de Dinamarca.
"Tenemos las puertas abiertas para la minería. Será igual en los próximos años. Necesitamos comerciar con Estados Unidos. Hemos empezado a dialogar y a buscar oportunidades de cooperación con Trump", dijo el primer ministro esta jornada.
Egede reconoció que "Groenlandia no está completamente libre de las tensiones que existen en el mundo", pero subrayó que la isla "tiene interés en cooperar con otros países".
Sin embargo, el primer ministro volvió a calificar de "preocupantes" las declaraciones de Trump. "Es importante que no haya conflicto militar. Causó preocupación cuando se oyó hablar de ello por primera vez", señaló.
Anteriormente, Egede había declarado en repetidas ocasiones que los groenlandeses no quieren ser ni daneses ni estadounidenses.