Hallan restos de cocaína y otras drogas en el Parlamento de Finlandia tras fiesta navideña
Restos de drogas fueron hallados en varios baños del Parlamento finlandés después de la celebración de una fiesta navideña, según una investigación realizada por la compañía de radiodifusión pública de Finlandia, Yle.
Investigadores recogieron muestras de los aseos de la quinta y tercera planta del edificio durante el día de fiesta en el mes de diciembre. Los resultados de los análisis mostraron restos de cocaína, anfetamina y éxtasis en el material recogido en los aseos de hombres y mujeres de la quinta planta del Parlamento.
Según el medio, durante los días laborables, las salas de la quinta planta sirven de espacios de reunión para los grupos parlamentarios. Además de miembros del Parlamento, entre los invitados figuraban empleados de los grupos legislativos, asistentes ministeriales y periodistas, entre ellos de Yle.
Traces of drugs found in 🇫🇮Finnish parliament after Christmas party, Yle investigation results show.Journalists from local publication Yle secretly collected drug test material during the Christmas party in parliament.Samples were taken from toilets.I didn't know Hunter Biden… pic.twitter.com/Ge63rvrBtX
— Alexandra B 🇺🇸🇮🇱 🏝 (@Alexand36635968) January 13, 2025
Kalle Lagerblom, el especialista que interpretó los resultados, estima que las cantidades de residuos son pequeñas. "Los resultados pueden considerarse prácticamente a prueba de bombas. Son realmente pequeños, pero está claro que sí, hay restos", comentó. "Las pruebas dejan claro que alguien relacionado con drogas utilizó los aseos", afirmó, precisando que, basándose en los análisis, no es posible decir quién, cómo o cuándo lo hizo.
Según los especialistas, los residuos de anfetamina pueden proceder tanto de la droga como del medicamento para tratamiento del trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH). Sin embargo, la anfetamina medicinal suele estar disponible en forma de cápsulas y no como un polvo, que es como se suele utilizar la sustancia ilegal.
Por su parte, el Secretario General del Parlamento, Antti Pelttari, consideró preocupante el hallazgo de residuos de drogas en el edificio. "Tenemos que investigarlo. Esto realmente fue una desafortunada sorpresa", subrayó. "No he observado personalmente nada que indique consumo de drogas durante el último año que llevo trabajando aquí", añadió.