Reabren en Estonia un monumento a los miembros de una unidad de la SS
El monumento a los militares Georg Sooden y Raul Juriado, que sirvieron en la 20.ª División de Granaderos de las Waffen-SS de la Alemania nazi, desmantelado hace 15 años, fue colocado de nuevo en el centro de la ciudad estonia de Johvi, informan medios locales.
Так в #Эстонии открывали памятник эсэсовцам Демонтированный 15 лет назад мемориал погибшим летом 1944 года при Синимяэ Георгу Соодену и Раулю Юриадо вновь открыт в центре Йыхви. Сооден и Юриадо служили в 20-й эстонской гренадерской дивизии СС. pic.twitter.com/3eYEvp815e
— BALTNEWS (@BALTNEWS1) August 1, 2024
El monumento en cuestión había permanecido en el museo militar de Sinimae desde 2009. Según las autoridades locales, desde hace varios años se hablaba de que este debería volver a un espacio público.
Al final del año pasado se obtuvieron todos los permisos necesarios.
"Lo más importante es que la piedra Sooden ha vuelto a su lugar en un estado restaurado", afirmó el jefe de la Asamblea Parroquial de Johvi, Vallo Reimaa.
- La división existía en los años de la Segunda Guerra Mundial y fue creada en Estonia por orden de las autoridades de la Alemania nazi.