Así es la nueva estrategia que busca impedir la salida forzada de Biden como candidato
El Comité Nacional Demócrata (DNC, por sus siglas en inglés) está considerando la posibilidad de adelantar para julio la nominación formal del presidente Joe Biden como candidato, a fin de aplacar las discusiones internas del partido sobre una posible sustitución tras su mal desempeño en el debate presidencial contra el republicano Donald Trump, recoge Bloomberg al citar a personas familiarizadas con el asunto.
De acuerdo con el medio, una posible fecha para la nominación de Biden sería el 21 de julio, cuando el comité de credenciales del partido se reúna virtualmente para ultimar los procedimientos de la Convención Nacional Demócrata, programada para el 19 de agosto en Chicago, donde se tenía previsto designar al candidato a la Presidencia.
Los demócratas ya habían planeado nominar a Biden oficialmente antes de la Convención, para asegurarse de que aparezca en la boleta electoral de Ohio, cuya fecha límite para certificar a un candidato presidencial es el 7 de agosto.
Sin embargo, después del lamentable desempeño del presidente en el debate, que ha provocado llamamientos de algunos demócratas prominentes para que su campaña sea suspendida en favor de "pasar la antorcha a otra persona", ahora una nominación adelantada de Biden parece más que necesaria para ayudar a acallar esas posturas, además de la posibilidad de llevar a cabo una Convención abierta.
El DNC modificó ya sus normas para permitir un cambio en la fecha de la Convención y también en los procedimientos de votación, incluida una posible votación nominal "antes de que los delegados se hayan reunido en persona en Chicago". Además, un Comité de Reglas se reunirá el 19 de julio, lo que dará la oportunidad de formalizar los procedimientos para una votación virtual.