Descubren un medio de transporte prehispánico en el estado mexicano de Michoacán
El Instituto Nacional de Antropología e Historia de México (INAH) informó la semana pasada del hallazgo de un barco tradicional, conocido como 'tepari', a las orillas de la isla de Janitzio, ubicada en el municipio de Pátzcuaro, Michoacán.
El descubrimiento se produjo a inicios de mayo, durante los trabajos de eliminación de sedimentos que se realizan en el lago de la isla. De acuerdo con el INAH, la tepari encontrada, que tenía aproximadamente 15 metros de largo, parece haberse hundido junto con su carga, en un trayecto que posiblemente realizó desde la localidad de Erongarícuaro hacia la isla de Janitzio.
Por su parte, el arqueólogo José Luis Punzo Díaz afirmó que el barco hallado en Janitzio es más grande que el que se resguarda en el Museo Nacional de Antropología, de 11 metros. Al mismo tiempo, detalló que ya son 10 las teparis que se han detectado en las localidades de Ihuatzio, Jeráhuaro, Pátzcuaro y Janitzio.
#BoletínINAH: Descubren vestigios arqueológicos a las orillas de la isla de Janitzio, en Michoacán🔹Por sus dimensiones, sobresale una tepari (lancha tradicional) de 14.80 metros de largo, la cual se hundió con su carga.Entérate: https://t.co/4gD1rWIjNr📸 CINAH Michoacán. pic.twitter.com/KbPEBSr5xb
— INAH (@INAHmx) June 18, 2024
Punzo Díaz sugirió que estas embarcaciones se elaboraban en la localidad de Comachuén, además de que se emplearon desde la época prehispánica hasta la década de 1970. Adicionalmente, sostuvo que las tepari eran usadas por los indígenas purépechas para llevar pescados a poblaciones cercanas con el propósito de intercambiarlos por productos para el hogar.
Hallazgo de huesos tallados y objetos de cerámica
El INAH también reportó la recuperación de otros elementos en el lugar, entre los que se encuentran una colección de huesos, principalmente fémures, en un excelente estado de conservación. Estos restos óseos presentan una particularidad, ya que al parecer se les realizaron unas incisiones en forma de ranura.
Por otro lado, explicó que junto a los huesos se descubrieron objetos de cerámica y piedra que pudieron haber sido arrojados al lago durante la época prehispánica, a modo de ofrenda. El INAH mencionó que se están llevando a cabo las tareas de conservación de los materiales arqueológicos encontrados, así como de los restos de otras tepari que se han identificado para su preservación.
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!