Esto recibirá Ucrania en el marco del paquete de ayuda de EE.UU.
El Pentágono reveló este miércoles el listado de armamento y munición que será entregado a Ucrania. El nuevo lote de material bélico, valorado en 1.000 millones de dólares, se anunció luego de aprobarse los 60.800 millones de dólares en financiamiento para Kiev tras meses de estancamiento en el Congreso.
De acuerdo con el comunicado del Departamento de Defensa, este es el 56.º tramo de equipamiento que la Administración de Joe Biden proporciona a Ucrania desde agosto de 2021. El tramo incluye las siguientes armas:
- Misiles de tipo RIM-7 y AIM-9M para defensa aérea;
- Misiles antiaéreos portátiles Stinger;
- Armas ligeras y municiones adicionales para ellas, incluidos proyectiles de calibre 50 mm para contrarrestar los vehículos aéreos no tripulados;
- Munición adicional para lanzamisiles múltiple HIMARS;
- Proyectiles de artillería de 155 mm, incluidos de alto explosivo y munición convencional mejorada de doble uso;
- Proyectiles de artillería de 105 mm;
- Proyectiles de mortero de 60 mm;
- Vehículos de combate de infantería Bradley;
- Vehículos de tipo MRAP (blindados resistentes a las minas y las emboscadas);
- Vehículos blindados HMMWV;
- Vehículos de apoyo logístico;
- Vehículos tácticos para remolcar y transportar equipos;
- Misiles antitanque guiados por cable, con seguimiento óptico y lanzados por tubo (TOW);
- Sistemas antiblindaje Javelin y AT-4;
- Municiones aéreas de precisión;
- Equipos de apoyo para aeródromos;
- Minas antiblindaje;
- Minas antipersona Claymore;
- Municiones de demolición para la eliminación de obstáculos;
- Dispositivos de visión nocturna;
- Piezas de repuesto, equipos de campo, municiones de entrenamiento, mantenimiento y otros equipos auxiliares.
A pesar de que los misiles balísticos ATACMS no están incluidos en la lista oficial, un funcionario estadounidense reveló a Reuters que Washington ha suministrado sigilosamente estas municiones. Mientras, este miércoles el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, dio a conocer que en marzo se enviaron a Kiev una "cantidad significativa" de misiles ATACMS en cumplimiento de una orden del presidente Joe Biden, emitida en febrero.
Mientras tanto, estas armas siguen saliendo de la línea de producción y entrando en las reservas de EE.UU., lo que permite "seguir adelante con el suministro" de las mismas, explicó.
- Durante meses, la Administración Biden se había opuesto al envío de misiles ATACMS de hasta 300 kilómetros de alcance, ante el temor de que el Ejército ucraniano lo usara para atacar objetivos en el interior del país euroasiático. Sin embargo, una persona consultada por Reuters señaló que Washington cambió de opinión después de acusar a Rusia de emplear misiles balísticos de largo alcance suministrados por Corea del Norte contra Ucrania en diciembre y enero.