Polémico desmantelamiento del monumento a las víctimas del atentado del 11M en Madrid
La ciudadanía madrileña vive con polémica la desaparición del monumento homenaje a las víctimas de los atentados terroristas yihadistas del 11 de marzo de 2004, que se encontraba en la céntrica plaza de Atocha de Madrid, donde está la estación ferroviaria en la que tuvieron lugar varios de los ataques.
El monumento era un cilindro de vidrio de 11 metros de altura, 9,5 metros de diámetro y 160 toneladas de peso, compuesto por cerca de 12.000 ladrillos de cristal. Se inauguró en 2007, tres años después de la tragedia que dejó 193 muertos y más de 2.000 heridos.
El ayuntamiento de la capital española comenzó su desmantelamiento hace casi un año, con motivo de las obras en la línea 11 de metro. Ahora se sabe que el plan no contemplaba ni su reubicación ni su conservación.
Esos ladrillos fueron carísimos pues el diseño exigía que el pavés dejara pasar la mayor cantidad de luz al lucernario sobre la cripta.Todo lo que está ocurriendo alrededor de la memoria del 11-M es una ignominia institucional mayúscula. No es olvido, es borrado de memoria. https://t.co/zk99tKjgYg
— Pedro Vallín (@pvallin) April 1, 2024
El municipio regalará las piezas de vidrio a los ciudadanos que lo soliciten el próximo 13 de abril. Cada fragmento tiene un peso aproximado de 8,5 kilos.
El monumento generó polémica desde su origen por diversos motivos: el diseño, la tardanza en su construcción, los problemas estructurales, el sobrecoste que se abonó o la falta de mantenimiento ante el impago del Ayuntamiento, que se negó a aportar durante años la parte que le correspondía.
El PP se carga el monumento a las víctimas del #11M. Excusa: las obras de ampliación del Metro.Realidad: Podría reubicarse. Pero quieren hacer olvidar un atentado que 1° incitaron y después intentaron manipular. Deberían saber que no dejaremos que se olvide su INFAMIA. https://t.co/ZQZb3ci1tk
— skakeo fanzine (@skakeofanzine) April 1, 2024
Ahora su desmantelamiento también está resultando controvertido, con una parte de la ciudadanía que no comprende por qué no se procede a su reubicación.
Se da la circunstancia de que tanto el Ayuntamiento de Madrid como el Gobierno regional de la Comunidad de Madrid se encuentran desde hace décadas encabezados por el conservador Partido Popular (PP), que protagonizó un oscuro episodio en la historia de España cuando tuvieron lugar los atentados.
El PP @ppopular haciendo con el monumento a las victimas del 11-M lo que quisieran hacer con su gestion del propio 11-M pero no pueden: HACERLO DESAPARECER https://t.co/Jj0gUt3Xz1
— Despistaku (@Despistaku) April 1, 2024
Los ataques se produjeron tres días antes de las elecciones generales y durante esas tres jornadas el Gobierno de España del presidente José María Aznar, del PP, sostuvo que el autor de los atentados había sido la banda terrorista vasca ETA, considerando el cálculo electoral de que esa hipótesis le era beneficiosa de cara a los comicios.