
EE.UU. planearía arrastrar a otro aliado más a AUKUS

Estados Unidos ha iniciado conversaciones con el Reino Unido y Australia para invitar a Japón a unirse a participar en el desarrollo de tecnología armamentística en el marco de la asociación de seguridad AUKUS, reporta Nikkei Asia, citando a varias fuentes.
Se espera que un anuncio oficial al respecto se produzca durante la visita del primer ministro japonés, Fumio Kishida, a Washington el próximo 10 de abril, según revelaron funcionarios estadounidenses, cuyos nombres no fueron proporcionados.

Japón sería el primer país en ser invitado a colaborar dentro del pacto trilateral AUKUS, establecido en el 2021 entre EE.UU., el Reino Unido y Australia. No obstante, no se planea otorgar a Japón la membresía formal del grupo, mientras que su participación se limitará a un proyecto muy específico del bloque denominado 'Pilar 2'.
Vinculado al desarrollo de tecnologías de defensa de vanguardia, Pilar 2 implica el intercambio de información y tecnología en submarinos de propulsión nuclear, inteligencia artificial, tecnologías cuánticas y capacidades submarinas adicionales.
En este contexto, Mira Rapp-Hooper, directora senior para Asia oriental y Oceanía del Consejo de Seguridad Nacional de EE.UU., sugirió que Washington buscaría invitar a un nuevo país al Pilar 2 "en un plazo muy cercano". "Estudiaremos distintos tipos de proyectos, potencialmente incorporando a otros socios", dijo Rapp-Hooper. De acuerdo con sus palabras, se trata de "una amplia gama de aliados y socios" que podrían contribuir al desarrollo de tecnologías de defensa avanzadas.
Hasta el momento, la Casa Blanca ni el Pentágono han respondido a una solicitud de comentarios.