Hutíes avisan que cesarán sus ataques en el mar Rojo solo cuando acabe la "agresión" israelí a Gaza
Los rebeldes hutíes de Yemen han anunciado que reconsiderarán sus ataques contra buques comerciales en el mar Rojo solo si Israel cesa su agresión en la Franja de Gaza, informa Reuters citando al portavoz del movimiento, Mohammed Abdulsalam.
A la pregunta de si detendrían los ataques si se alcanzara un acuerdo de alto el fuego, el vocero respondió: "No se detendrá ninguna operación que ayude al pueblo palestino salvo cuando acabe la agresión israelí contra Gaza y el asedio".
En medio de los intensos bombardeos de Israel sobre la Franja de Gaza, el movimiento de los rebeldes hutíes Ansar Allah comunicó a mediados de noviembre pasado que sus fuerzas armadas atacarían a todos los barcos que naveguen con bandera israelí, que sean propiedad de empresas israelíes o estén operados por ellas. La amenaza fue posteriormente extendida a cualquier embarcación que se acerque a las costas del país hebreo.
Mientras, los rebeldes hutíes estiman que, desde el 12 de enero, las Fuerzas Armadas de EE.UU. y Reino Unido han llevado a cabo 278 ataques contra objetivos dentro del territorio de Yemen en el marco de la operación 'Guardián de la Prosperidad', que busca "garantizar la seguridad de la navegación comercial" en el mar Rojo.
Entre otros retos causados por la escalada del conflicto en Oriente Medio se encuentran posibles interrupciones en el tránsito marítimo y la cadena de suministro que depende del mar Rojo.
Por otro lado, Galaxy Maritime Ltd, propietaria del carguero Galaxy Leader secuestrado por los hutíes en noviembre, ha pedido la liberación inmediata de la tripulación compuesta por ciudadanos de varios países que "no tienen nada que ver" con Israel ni con el conflicto en sí. "Por las pocas llamadas telefónicas que se les permiten, los miembros de la tripulación están cada vez más preocupados por sus seres queridos en casa", dijo la compañía. "Las familias de los detenidos piden ahora a la comunidad internacional que actúe para conseguir la liberación inmediata de la tripulación", agregó.