Condenan a prisión al 'Padrino', el hombre que traficó cuernos de rinoceronte por más de 2 millones de dólares
Un traficante de animales salvajes, identificado como Teo Boon Ching, fue condenado este martes a 18 meses de prisión en EE.UU. El hombre, originario de Malasia, es conocido como 'El Padrino' y se le acusa de comerciar cientos de kilos de cuernos de rinoceronte, por un valor de 2,1 millones de dólares, según el comunicado de la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York.
El sujeto fue detenido en Tailandia el año pasado y posteriormente extraditado a EE.UU. Se trata del sexto traficante de especies silvestres a gran escala sentenciado por esa fiscalía.
"El tráfico de especies silvestres constituye una grave amenaza para los recursos naturales y el patrimonio ecológico que comparten comunidades de todo el mundo, enriquece a los cazadores furtivos responsables de la matanza ilegal sin sentido de numerosos rinocerontes en peligro de extinción y fomenta el mercado de estos productos ilícitos", aseguró el fiscal federal Damian Williams.
Ching era miembro de una banda transnacional dedicada al tráfico y contrabando internacional de cuernos de rinoceronte, donde logró comerciar aproximadamente 219 kilos de cuernos producto de la caza furtiva.
- Los cuernos de rinoceronte se usan tradicionalmente como medicina para tratar enfermedades, así como un símbolo de éxito y riqueza, según la organización Save the Rhino.
- La escasez de rinocerontes en la actualidad hace que el precio de los cuernos sea cada vez más alto, llamando la atención de los traficantes.