Evo Morales pide a todos los bolivianos "cuidar la paz y no caer en la violencia"
El presidente depuesto de Bolivia, Evo Morales, pidió este lunes a los ciudadanos de ese país "cuidar la paz y no caer en la violencia", mientras en las calles se reportan enfrentamientos entre seguidores del líder político y la Policía, con un saldo de al menos 20 heridos.
"Pido a mi pueblo con mucho cariño y respeto cuidar la paz y no caer en la violencia de grupos que buscan destruir el Estado de Derecho. No podemos enfrentarnos entre hermanos bolivianos. Hago un llamado urgente a resolver cualquier diferencia con el diálogo y la concertación", escribió Morales a través de su cuenta de Twitter.
Pido a mi pueblo con mucho cariño y respeto cuidar la paz y no caer en la violencia de grupos que buscan destruir el Estado de Derecho. No podemos enfrentarnos entre hermanos bolivianos. Hago un llamado urgente a resolver cualquier diferencia con el diálogo y la concertación.
— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) November 11, 2019
El mensaje del mandatario, quien dimitió el domingo presionado por las Fuerzas Armadas de su país, llega en momentos en que se reportan violentos enfrentamientos entre los seguidores del Movimiento al Socialismo (MAS) y la Policía, que ha reprimido a los manifestantes con armas de fuego.
El periódico local La Razón señala que se han contabilizado al menos 20 heridos en La Paz y zonas aledañas, donde manifestantes rechazan el golpe de Estado.
Previamente, también desde sus redes sociales, Morales denunció a la policía boliviana por "reprimir con bala" a sus seguidores, "para provocar muertos y heridos".
Después del primer día del golpe cívico-político-policial, la policía amotinada reprime con bala para provocar muertos y heridos en El Alto. Mi solidaridad con esas víctimas inocentes, entre ellas una niña, y el heroico pueblo alteño, defensor de la democracia
— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) November 11, 2019
Tras presentar la renuncia, el jefe de Estado depuesto aceptó el ofrecimiento de asilo político en México, según confirmó este lunes el canciller de esa nación, Marcelo Ebrard.
Bolivia atraviesa una grave crisis política desde el desarrollo de las elecciones, el pasado 20 de octubre. Si bien los resultados dieron por ganador a Evo Morales, quien iniciaría su cuarto mandato consecutivo, la oposición denunció fraude y el Gobierno aceptó convocar a nuevas elecciones.
Sin embargo, las protestas de grupos opositores alcanzaron mayor violencia este domingo, cuando se registraron incendios y saqueos en casas de funcionarios del Gobierno, incluida la del presidente, en Cochabamba.
Anteriormente, tanto el jefe de las Fuerzas Armadas como el comandante general de la Policía de Bolivia habían sugerido al mandatario que dimitiera para buscar la estabilización de la nación