Sindicato canadiense pide boicotear la industria automotriz en México
El sindicato automotriz de Canadá, Unifor, llamó a boicotear los automóviles que produce la planta de General Motors (GM) en México.
Con el lema "si el VIN (número de identificación vehicular) comienza en 3, no es para mí", Unifor llamó a los estadounidenses y canadienses a no comprar autos hechos en General Motors México, que en su lugar, podrían fabricarse en la planta de GM en Oshawa, provincia de Ontario (centro-este de Canadá).
.@GMcanada Oshawa workers at announcement of boycott of Mexican-made @GM vehicles. “If the VIN starts with 3 it’s not for me!” #SaveOshawaGMpic.twitter.com/8QAELnlOQf
— Unifor Canada (@UniforTheUnion) 25 de enero de 2019
Bajo la campaña "Salva GM Oshawa", el sindicato advierte que si General Motors continúa con su plan de cerrar la planta de ensamblaje en la ciudad canadiense, previsto para diciembre de 2019, se perderían 2.900 empleos.
"Esto podría tener un efecto devastador para la economía de Ontario y Canadá", se lee en la página.
Canadians gave @GM an $11 billion bailout. Now they want to betray us and move production to Mexico. Let's return the favour and #BoycottMexicoGM. Sign the pledge, visit https://t.co/0xU4CZ4hdj#GreedyMotors#SaveOshawaGM#onpoli@GMcanada#NAIAS2019#NAIASpic.twitter.com/7BLpZDo0Xg
— Unifor Canada (@UniforTheUnion) 25 de enero de 2019
General Motors fabrica, tan solo en México, la camioneta Chevrolet Blazer y la GMC Terrain. El Chevrolet Trax, Chevrolet Equinox, Chevrolet Silverado, GMC Sierra y Chevrolet Cruze se fabrican en México, EE.UU. y Canadá.
La campaña de Unifor llamó a no comprar los automóviles fabricados en México, y a optar ya sea por EE.UU. o Canadá cuando sea posible.
Cierre de fábricas
El 27 de noviembre de 2018, la compañía automotriz anunció el cierre de 7 fábricas en EE.UU. y Canadá, lo que implica una pérdida de 14.000 empleos, derivado de los aranceles impuestos al acero y aluminio por parte del presidente estadounidense Donald Trump.
La empresa calculó que este gran recorte le generaría para finales de 2020 un margen de ahorro de 6.000 millones de dólares.
Tras el anuncio, Trump amenazó con quitar los subsidios a General Motors.
"¡EE.UU. salvó a General Motors y estas son las GRACIAS que recibimos! Estamos considerando recortar todos los subsidios a General Motors, incluidos ... los de los automóviles eléctricos", escribió en su cuenta de Twitter.
Very disappointed with General Motors and their CEO, Mary Barra, for closing plants in Ohio, Michigan and Maryland. Nothing being closed in Mexico & China. The U.S. saved General Motors, and this is the THANKS we get! We are now looking at cutting all @GM subsidies, including....
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 27 de noviembre de 2018