El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
A fondo

¿Qué es la OCS, que abarca un territorio de 36 millones de kilómetros cuadrados?

Publicado:
Si bien la organización se fundó oficialmente el 15 de junio de 2001, su historia se remonta a finales del siglo XX.
¿Qué es la OCS, que abarca un territorio de 36 millones de kilómetros cuadrados?

La ciudad china de Tianjin se prepara para la 25.ª cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS), que se celebrará del 31 de agosto al 1 de septiembre y acogerá a 20 países y 10 organizaciones internacionales. Entre los participantes figuran el presidente ruso, Vladímir Putin, y el primer ministro indio, Narendra Modi, que visitará China por primera vez en siete años; además, estarán presentes el secretario general de la ONU, António Guterres, y el secretario general de la Asociación de Naciones de Asia Sudoriental (ASEAN), Kao Kim Hourn.

Según los datos oficiales, la OCS abarca un territorio de unos 36 millones de kilómetros cuadrados y cuenta con una población de más de 3.400 millones de personas; su participación en el PIB mundial es de aproximadamente una cuarta parte y, en el comercio internacional, este índice supera el 15 %.

Hoy en día, la OCS cuenta con la participación de diez miembros: Bielorrusia, India, Irán, Kazajistán, China, Kirguistán, Pakistán, Rusia, Tayikistán y Uzbekistán.

Además, dos países gozan del estatus observadores en la organización, que son Afganistán y Mongolia. Mientras, otros 14 países son socios de diálogo de la OCS; entre ellos se encuentran Azerbaiyán, Armenia, Baréin, Egipto, Camboya, Catar, Myanmar, los Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita y Turquía.

Los idiomas oficiales de la OCS son el ruso y el chino.

Aquí repasaremos la historia de dicha organización y sus objetivos que promueve en la escena internacional para hacer frente a los diferentes desafíos geopolíticos que surgen en la región.

Los Cinco de Shanghái

La organización se creó oficialmente el 15 de junio de 2001 en Shanghái, pero su historia se remonta a finales del siglo XX, cuando China, Rusia, Kazajistán, Kirguistán y Tayikistán firmaron en 1996 y 1997 dos acuerdos para el fortalecimiento de la confianza en el ámbito militar y la reducción mutua de las fuerzas armadas en sus zonas fronterizas. Dada la naturaleza sin precedentes de dichos tratos en el espacio asiático, los llamados Cinco de Shanghái decidieron supervisar su implementación al más alto nivel mediante reuniones periódicas de sus líderes.

En julio de 2000, los líderes de esos cinco Estados firmaron una declaración en la cumbre de Dusambé (Tayikistán), en la que reafirmaron su interés en que Asia central fuera "una zona de paz, buena vecindad, estabilidad y cooperación internacional equitativa" y expresaron el deseo de profundizar la cooperación política, diplomática, comercial, económica y militar para "fortalecer la seguridad y la estabilidad regionales". Ese mismo año, Uzbekistán se unió a los Cinco de Shanghái.

"Tendencia histórica": fundación de la OCS

Un año más tarde, el 15 de junio de 2001, los líderes de los seis países decidieron fundar la Organización de Cooperación de Shanghái, considerando que la creación del Grupo de los Cinco de Shanghái respondió a "las necesidades de la humanidad y a la tendencia histórica hacia la paz y el desarrollo" en las condiciones que se crearon tras el fin de la Guerra Fría. Además, el texto fundacional subraya que ese paso mostró "el enorme potencial de la buena vecindad, la unidad y la cooperación a través del respeto y la confianza mutuos".

Uno de los puntos más importantes es que la OCS no es una alianza militar dirigida contra otros Estados o regiones; de igual forma, se destaca que está abierta y dispuesta a desarrollar el diálogo, los contactos y la cooperación tanto con otros países como con las organizaciones internacionales y regionales.

Espíritu de Shanghái: objetivos y principios

El 7 de junio de 2002, en la cumbre celebrada en San Petersburgo (Rusia), los Estados miembros firmaron la Carta de la OCS, el documento estatutario básico del organismo, que estableció los objetivos, principios, ámbitos de cooperación, órganos internos (que son 29 entes estatutarios), vías de financiación, adhesión de otros miembros y las líneas adoptadas para entablar relaciones con otros Estados y organizaciones internacionales, entre otras cuestiones.

Entre los principales objetivos y metas de la OCS figuran:

  • fortalecer la confianza mutua, la amistad y la buena vecindad entre los Estados miembros;
  • desarrollar la cooperación multifacética para mantener y fortalecer la paz, la seguridad y la estabilidad en la región, y promover la construcción de un nuevo orden político y económico internacional democrático, justo y racional;
  • luchar conjuntamente contra el terrorismo, el separatismo y el extremismo en todas sus manifestaciones, así como contra el tráfico ilícito de drogas y armas;
  • fomentar una cooperación regional eficaz en las áreas política, comercial y económica, de defensa (aunque no tiene los atributos de una alianza de defensa), medioambiental, cultural, científica y técnica, educativa, energética, de transporte y financiera.

La organización se funda en los principios de igualdad, respeto y confianza mutuos, un conjunto de tesis que ha entrado en el vocabulario político internacional bajo el nombre de "espíritu de Shanghái":

  • Respeto mutuo de la soberanía, la independencia, la integridad territorial de los Estados y la inviolabilidad de las fronteras estatales, no agresión, no injerencia en los asuntos internos, no uso de la fuerza o amenaza de uso de la fuerza en las relaciones internacionales, renuncia a la superioridad militar unilateral en las zonas limítrofes;
  • Igualdad de derechos de todos los Estados miembros, búsqueda de puntos de vista en común y el respeto hacia las opiniones de cada uno;
  • No orientación de la OCS contra otros Estados y organizaciones internacionales.

Ampliación de la OCS y su futuro

El 16 de agosto de 2007, los miembros de la organización firmaron el Tratado de Buena Vecindad, Amistad y Cooperación a largo plazo de sus integrantes, al que se sumaron la India, Pakistán, Irán y Bielorrusia. En 2017, India y Pakistán fueron admitidos en la OCS como miembros de pleno derecho; en 2023, a la alianza se adhirió Irán y en 2024 Bielorrusia también llegó a ser uno de sus miembros.

Según el exsecretario general de la OCS Rashid Alímov, después de la adhesión de la India y Pakistán, el perfil regional de la organización se ha vuelto global. "La OCS de 2024 difiere significativamente de la organización creada [...] a principios del siglo XXI. Hoy, la OCS reúne a países con un territorio que representa más del 65 % del continente euroasiático y una población de más de 3.500 millones de personas, que generan más de una cuarta parte del PIB mundial", destacó Alíev en un artículo el año pasado.

"Al mantener y desarrollar con éxito asociaciones con la ONU y otras organizaciones internacionales interesadas, la OCS se ha convertido, en un período de tiempo breve en comparación con los estándares históricos, en uno de los pilares de apoyo de las nuevas relaciones internacionales", manifestó.

Teniendo en cuenta su envergadura, la OCS constituye una plataforma con un enorme potencial para impulsar el desarrollo económico regional a través de la integración comercial y la cooperación energética gracias a sus vastos recursos naturales, así como su creciente mercado y la estrecha colaboración entre sus miembros, que la convierte en un impulsor del crecimiento económico en Eurasia basado en el respeto mutuo. Cabe destacar que tres países del bloque se encuentran entre los siete líderes mundiales en términos de participación del PIB en la economía global: Rusia, India y China

De ahí, señalan los medios, que la cumbre de Tianjin podría ser un punto de inflexión para la OCS, ya que pronto podría ofrecer a las naciones del Sur Global una alternativa a las reglas y los sistemas comerciales internacionales.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7