
Popular especia con propiedades antiinflamatorias y antioxidantes сompetirá con medicamentos

Estudios han revelado que la cúrcuma tiene propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, y, además, juega un papel significativo en la mejora de la memoria.
La cúrcuma es una especia aromática que se obtiene del rizoma secado y molido de la planta 'Curcuma longa', perteneciente a la familia del jengibre, nativa del suroeste de India. Es de color amarillo dorado y es comúnmente utilizada en la cocina asiática y la medicina tradicional.
Según recoge el Continental Hospitals, de Hyderabad (India), "más allá de sus usos culinarios, la cúrcuma ha ganado un amplio reconocimiento por sus numerosos beneficios para la salud".

Beneficios
En concreto, es la curcumina, el compuesto activo de la cúrcuma y la sustancia que le da al curry indio su color brillante, el que brinda beneficios a la salud. Según un estudio de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), EE.UU., el consumo diario de la especia "mejora la memoria y el estado de ánimo". La investigación arrojó que la especia tuvo ese efecto "en personas con pérdida de memoria leve relacionada con la edad".

Por su parte, la dietista Amber Sommer, de la Clínica Cleveland de EE.UU., destacó más propiedades de la especia. De acuerdo con la especialista, puede ser beneficiosa para las afecciones crónicas en las que la inflamación comienza a afectar los tejidos del cuerpo. "Los estudios también han demostrado que la cúrcuma puede reducir la inflamación de las articulaciones y el dolor asociado con la osteoartritis", agregó.
A ello se le suma que la cúrcuma puede ayudar a neutralizar los radicales libres, moléculas altamente inestables y reactivas que pueden causar muchos problemas, en el cuerpo y mejorar la salud en general.
También, gracias justamente a su capacidad para ayudar a reducir la inflamación y la oxidación, la especia asiática puede reducir el riesgo de enfermedades cardíacas; y, según Sommer, otro estudio reveló que la curcumina podría ayudar a prevenir ciertos tipos de cáncer, específicamente a los que afectan el sistema digestivo.
Asimismo, el compuesto activo de la cúrcuma puede aumentar los niveles de serotonina y dopamina, que son sustancias químicas en el cerebro que regulan el estado de ánimo y otras funciones corporales; con ello, la especia puede contribuir a reducir los síntomas de la depresión.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!